Beato Domenico Barberi - Santa Gema

Santa Gema
Vaya al Contenido
Este perfil de hombre de letras sagradas se asegurará de que todo el más interesante para todos nosotros a un hombre de acción y de la oración: sabemos que el padre Dominico era gran maestro de la ascesis, un predicador incansable y experto apóstol y apologista de su tiempo pensó corrientes, cargos incluso entonces las viejas ideas y errores nuevos y peligrosos; y él se dedicó a la correspondencia con los hombres de pensamiento y acción en un radio mucho mayor que enclaustrada y local. Y entonces la acción entra en su vida: el gobierno de su familia religiosa, los viajes, las fundaciones.
La historia del padre Domenico, que no supera el cincuenta y siete años de edad (fecha en la que parece ser la meta de muchos grandes vidas), se lleva a cabo de tal manera muy intensa y llena de eventos, que van desde el más interno, asociado a fenómenos mística, a las labores apostólicas agotadoras más abierta al exterior. Es aquí donde tenemos que contar esa historia.
Aquí basta con señalar un aspecto y recordar un hecho, que se ven de forma breve pero precisa caracterizar el nuevo Beato. La cosa vale la pena considerar es la de su entrega a la pasión de Cristo y la devoción a la Virgen de los Dolores. Esta piadosa nuestro hermano Celestial parece repetir las palabras de St. Paul, a modo de síntesis y definición de su vida: "No juzgué saber algo entre vosotros, sino a Jesucristo, y éste crucificado" (1 Cor. 2: 2) . P. Dominico no sólo predica el culto a la Cruz del Señor, pero él la tomó. Era un paciente, era una víctima. Esta nota dolorosa Como se acentúa la peregrinación llega a su fin, y nos permite vislumbrar el lado dramático de su espiritualidad, que debería ser, en las diversas medidas de la voluntad divina, la de todos los cristianos. "Si alguno quiere venir en pos de mí, dice el Señor, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt. 16, 24). P. Domenico hizo resonar el eco de esta voz divina, y ahora a nosotros, si no somos sus practicantes habitaciones, repite de nuevo; y siempre que la memoria de ella será, y será permanente, se repetirá de nuevo.
El hecho, que recuerda el padre Dominico, es bien conocida, y fue hasta ahora el mayor título de su notoriedad. El hecho de la conversión de Newman; era el padre Dominico, que en la tarde del mes de octubre de 1845, en Littlemore, recogió la profesión decisiva de la fe católica de ese espíritu singular. La extraordinaria importancia de este sencillo evento y el tamaño cada vez más creciente de la famosa Inglés reverberan en la luz deslumbrante religiosa humilde. Inmediatamente viene a los labios la pregunta: ¿fue él quien convirtió Newman? ¿Cuál fue la influencia del Padre Domenico sobre él?
Estas preguntas siguen siendo de gran interés y si las respuestas no se pueden atribuir a la Santísima acerca de la conversión directa de que, madurados, como sabemos, después de laboriosísimas y dramáticas meditaciones, sin embargo, le había de conceder otros dos méritos notables formidables: la de tener oído un misterioso, inexplicable vocación, claramente enunciado de su alma, hasta los primeros años de su vida religiosa a consagrar su ministerio apostólico en Inglaterra, donde los Pasionistas no habían vuelto a marcar el pie; como él mismo dice, cuando todavía era un novato en 1814, "a finales de septiembre o principios de octubre al mediodía, que oraba ante el altar de la Virgen, que llegó a ser la fecha en que, sacerdote profeso, comenzó el ministerio y campo de apostolado entre los disidentes: el noroeste de Europa; especialmente Inglaterra '(ver. El padre Federico, P. 48 y 474). Y en una de sus obras ascéticas, que ahora se publica, se puso en labios de Jesús que la vocación singular, cuando aún no se había dado cuenta: "Inglaterra, que la querida Inglaterra, sobre el cual usted (alma devota) usted vertió tantas lágrimas, ahora tiene que volver otra vez en mi redil; y verá muy pronto no prosperar el fervor de la fe, de 'primera fieles "(Arch. linea. de Historia de la Piedad, 11, p. 142). Pasionista Padre Dominico será el primero en llegar a Inglaterra, y, durante su vida, no dará lugar a cuatro casas de su congregación, que, en opinión del ser humano, no quiero que responda a la mentalidad Inglés.
En cambio los caminos de Dios son diferentes. Debido a que podemos atribuir al nuevo acerca de la nueva beata de haber visitado la imagen más adecuada para atraer la estima y la admiración de Newman, que hará que la figura de ese humilde religiosa un carácter impresionante de su libro (pérdida y ganancia) y recordará el famoso "disculpa" con palabras sencillas pero elocuentes: "es un hombre sencillo y santo, y al mismo tiempo con notable talento. Él conoce mis intenciones, pero tengo la intención de pedirle la admisión en el único redil de Cristo. . . "(Cap. VII, cerca del final). Y luego, escribe, "padre Dominico era un misionero admirable. Un celoso predicador. Tenía una gran parte de mi conversión y la de los demás. Sólo sus ojos tenían algo sagrado. Cuando su figura me vino a la vista, I profundamente conmovedora de la manera más extraña. La alegría y la amabilidad de su tratado, las articulaciones en toda su santidad ya era para mí un discurso santo. No es de extrañar entonces que deviniera su convertido y penitente. Tenía un gran amor por Inglaterra. . . "(Deposición de la tarjeta. Parrocchi, cfr. P. Fed. P. 474).
Y este es el tiempo suficiente para nosotros. Pero hay que creer y esperar que la combinación de estas dos figuras sagradas, el Beato Padre Dominico y el cardenal John Henry Newman, no saldrá de nuestro espíritu, que continuará a pensar en el misterioso sentido de su reunión con gran esperanza y la oración prolongada.
Santuario de Santa Gema
c/ Capitán Arenas, 9
08034 - Barcelona

telf.: 93 203 74 33
Regreso al contenido